Saltar al contenido

5 Recetas De Exfoliante Facial Casero Según Tu Tipo De Piel

Exfoliante facial

La piel de la cara está en constante acumulación de células muertas y diferentes agentes que la hacen lucir opaca, por eso es bueno tener como opción el uso de un exfoliante facial casero, que te servirá para darle a tu cutis ese cuidado que tanto necesita.

La exfoliación es un proceso recomendado por los especialistas en tratamientos para la piel, por eso ponerlo en práctica no debe ser una opción, por eso te dejamos en este artículo una lista de recetas de exfoliantes casero para el rostro graso, mixto, seco o delicado que te van a servir según sea tu tipo de piel y con ingredientes baratos que puedes tener tu misma en casa.

Exfoliante facial casero para piel seca

No hay nada como darle a tu piel lo mejor de lo natural y más aún si lo haces con tus propias manos desde la tranquilidad de tu casa y con ingredientes que puedes certificar realmente su calidad.

Es bueno que sepas que la piel seca requiere de una exfoliación más profunda, ya que el tener esta condición indica que hay un deterioro cutáneo que se deja ver en el exterior, haciéndote sentir tensa y hasta más rugosa, pero con una buena exfoliación casera podrás empezarla a ver radiante y sana desde el primer momento.

Así que sigue estos pasos y elabora el mejor exfoliante para tu piel seca:

Exfoliante de almendras y miel

Ingredientes:

  • 50 gramos de avena.
  • 1 manzana.
  • 1 cucharada de miel.
  • 2 almendras.

Para prepararlo debes:

  • Primero, lava la manzana muy bien, retírale la concha y las semillas, para luego
  • Disuelve las almendras hasta que queden como polvo, para eso puedes usar una procesadora o una licuadora.
  • Al tener listos los pasos anteriores, debes colocar los ingredientes en un recipiente y mezclar con una paleta de madera hasta que todo quede bien integrado.
  • Seguidamente déjalos reposar por unos 20 minutos.

Uso

Aplicar este tipo de recetas es muy fácil, solo debes extender un poco de la mezcla con una brocha o paletita sobre la zona que quieras exfoliar y déjala actuando por lo menos unos 15 minutos, para luego retirar y limpiar con abundante agua tibia.

Es bueno que sepas que las almendras y la avena contienen nutrientes como la vitamina B1, B2 y B3, proporcionándolo a tu piel una buena cantidad de antioxidantes y un mejor equilibrio del PH natural, eliminando las toxinas que ayudan a mejorar el aspecto de la piel.

Exfoliante de aceite de coco con azucar

Ingredientes

  • 40 gramos de azúcar blanca.
  • 2 cucharadas de aceite de coco.

Preparación

Para hacer este exfoliante casero, tan solo debes mezclar en un bol ambos ingredientes, tanto el azúcar como el aceite de coco, para luego dejarlos reposar unos 20 minutos y volver a mezclar antes de aplicar sobre la piel.

El aceite de coco es usado para muchas funciones del cuerpo en general ya que tiene un alto contenido de ácido láurico y vitamina E, convirtiéndolo así en un aceite regenerador de la piel, sobre todo esa con tendencia a ser más seca.

Exfoliante facial casero para piel Mixta

Ahora bien, en el caso de la piel mixta podemos decirte que esta requiere de cuidados especiales al igual que los otros tipos de piel; en este caso se debe prestar más atención y hacer mayor énfasis en la zona T y tratar con mayor  delicadeza la parte de las mejillas y la cien.

Exfoliante de café molido

Ingredientes

  • Leche limpiadora para piel mixta.
  • Una cucharada de café molido.

Pasos a seguir

En la palma de tu mano, toma un poco de la leche limpiadora de tu preferencia y que vaya acorde a tu tipo de piel y luego coloca la cucharada de café molido; seguidamente frota con ambas manos los dos ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea.

Al momento de usar extiende tu creación sobre el cutis, haciendo masajes en forma de círculo, siempre evitando el área de los ojos y la boca en el caso de aplicarlo sobre el cutis.

Finalmente retira el exceso de mezcla con una buena cantidad de agua fría, seca bien con una toalla y termina la sesión aplicando un poco de tónico; este tratamiento lo puedes repetir unas dos veces por semana para conseguir mejores resultados.

Exfoliante de granola

Ingredientes

  • Media taza de granola
  • Meda taza de agua tibia

Preparación

Une ambos ingredientes en un recipiente en el que puedas mezclar todo bien con tus manos, cuando todo quede bien unido entonces aplícalo sobre la piel; para finalizar la sesión complementa el proceso limpiando la piel con un poco de agua tibia y listo, dermis exfoliada en pocos minutos y con ingredientes súper económicos.

Exfoliante facial casero para piel sensible

Como ya te lo hemos dicho anteriormente, cada tipo de piel requiere de cuidados especiales, pero más aún si eres de dermis sensible; no importa si eres hombre o mujer este tipo de piel se caracteriza por ser más fina y por que reacciona de manera poco favorable a los cambios del entorno.

Las personas con este tipo de piel, requieren el mantener una buena hidratación, protección y limpieza saludable todo el tiempo, tomando en cuenta el uso de tratamientos naturales para exfoliar como los que te vamos a mostrar a continuación:

Exfoliante de áloe vera

Ingredientes

  • ½ taza de azúcar morena.
  • ¼ de taza de aloe vera.

En la palma de tu mano toma los ingredientes que ya te mencionamos y frótalos entre sí para crear una pasta suave; luego de tener ya listo el tratamiento entonces aplícalo muy delicadamente sobre tu piel, recuerda que lo que queremos es una efectiva exfoliación, no maltratar la dermis, nada de eso.

Para colocar este tipo de mascarillas exfoliantes como debe ser puedes ayudarte con un pequeño algodón o una brocha chata y verás como la sesión será genial.

Exfoliante de almendras

Ingredientes

  • 1 taza de leche de almendras.
  • 3 cucharadas de bicarbonato de sodio

Es suave, pero efectivo remedio para exfoliar la piel será genial para ti, sobre todo si sientes esa delicadeza que se deja ver muchas veces. Para la preparación, toma un recipiente redondo preferiblemente y vas a mezclar ambos ingredientes, para luego aplicar sobre el rostro.

Es bueno que apliques alguna crema o loción complementaria para evitar cualquier resequedad en la piel.

Exfoliante facial casero para todo tipo de piel

Exfoliar la piel de nuestro cutis se ha vuelto una necesidad, sobre todo si eres de las que está siempre expuesta a esos agentes externos que solo dañan y maltratan nuestra piel como el sol, los radicales libres y hasta el mismo maquillaje, por eso te dejamos otras opciones de exfoliantes caseros que sirven para todo tipo de piel, echa un ojo:

Plátano y azúcar

Ingredientes

  • 3 cucharadas de azúcar granulada.
  • 1 plátano maduro.
  • ½ cucharada de extracto de vainilla.

Para la preparación, debes machacar todos los ingredientes hasta que puedas conseguir una mezcla viscosa, aunque no muy fina, ya que si queda de esa manera no te va a servir; al tener todo el remedio listo, entonces llegó el momento de aplicarlo sobre tu cara, preferiblemente en la regadera para que puedas limpiarla cómodamente.

Lavanda y sal de grano

Ingredientes

  • 1 cucharada de lavanda seca.
  • ½ taza de sal de grano seca.
  • 16 gotas de aceite de lavanda.
  • 1/3 de aceite de coco, jojoba o almendra.

Preparación

El primer paso que debes seguir es mezclar el la sal con el aceita que hayas escogido; cuando todo quede bien incorporado añade el resto de los ingredientes y mézclalos todos muy bien.

Esta receta la puedes aplicar con un suave masaje sobre el cutis, que además de exfoliártelo te dejará un rico aroma a lavanda fresca.

¿Cómo exfoliar la cara correctamente?

Exfoliar la piel tiene sus trucos y aunque es bien sencillo de hacer siempre es bueno tener esos detalles de aplicación que marcarán la diferencia para obtener buenos resultados.

Entonces el primer paso que debes seguir para lograr una exfoliación efectiva es:

  • Escoger una crema o tratamiento casero ideal para tu tipo de piel.
  • Seguidamente, el paso que debes seguir es limpiar bien tu cara, liberarla de todas las impurezas para que esté 100% preparada para la hora de hacer la exfoliación.
  • Aplica la crema exfoliante en tu cutis haciendo movimientos circulares, sin necesidad de ejercer demasiada fuerza.
  • Los movimientos de una buena exfoliación deben ser de arriba hacia el centro de las orejas.
  • Para ir cerrando el proceso lo que viene es retirar el producto con un poco de agua fría, así vas a lograr que tus poros queden bien cerraditos.

No puedes dejar de saber, que lo más recomendable para la exfoliación es que el proceso lo cumplas por lo menos una vez a la semana, para que haya una frecuencia de tratamiento y tu piel pueda lucir radiante siempre.

Algunas recomendaciones finales

  • Los masajes para exfoliación son suaves y generalmente en forma circular, con los que vas a relajar los músculos de la cara y además eliminar todas las células muertas.
  • Luego de exfoliar la piel, evita exponerte al sol, si lo vas hacer entonces aplica un poco de protector solar.
  • Compra un tratamiento para exfoliar la cara, que sea rico en vitaminas y componentes que reparen y mejoren la piel desde adentro hacia afuera, para acné o para piel muerta.
  • Siempre que vas a exfoliar tu cara, trata que esta esté bien limpia, libre de impurezas o maquillaje.

Conclusión

No hay nada mejor que darle a la piel lo que te pide y si de ello depende una buena exfoliación, entonces ya no lo pienses más y si ya sabes cómo hacer un exfoliante para la cara empieza a poner en práctica estas recetas que hemos dejado para ti en este espacio.

Si eres de las que le gusta complementar sus tratamientos y no sabes dónde comprar, puedes optar por una tienda online de tu preferencia, en la que puedes hacer tus propias comparativas entre marcas de buena calidad, precios, reseñas y opiniones de quienes ya han puesto en práctica estas técnicas.